Guía práctica para mudanzas
Artículo revisado por el Comité
¿Miedo por enfrentar tu primera mudanza? ¡No te preocupes! Mudanzas AyS te aconseja como sobrevivir a este proceso.
Consejos prácticos para su mudanza
De las consideraciones en la vivienda de origen y destino
- Recuerde tramitar, si así lo ha decidido, el corte de su línea telefónica, sistema de alarmas, internet, cable y otros servicios asociados a la dirección de origen de su mudanza.
- Recuerde tramitar, si así lo ha decidido, la suspensión del servicio de pago automático a través de cargo en cuenta corriente u otro medio de pago, de los servicios asociados a la dirección de origen de su mudanza.
- Recuerde contratar con anticipación los servicios requeridos en su nueva casa.
- Revise los suministros de agua, luz, gas, teléfono, internet, cable, alarmas y otros de su nueva casa.
- Averigüe el tipo de suministro de gas de su nueva casa (licuado, de ciudad o de cañería). Considere la adecuación de sus artefactos a la nueva realidad. Usted no requiere el cambio total del artefacto.
- Revise la calidad de los accesorios de los servicios, tales como llaves, interruptores enchufes, llaves de paso de agua y gas.
Del embalaje de enseres menores
- Dentro de los servicios ofrecidos por la empresa de mudanzas, el embalaje de los enseres menores tales como loza, adornos, utensilios de cocina, libros, juguetes y otros, puede ser optativo. En caso de no haber optado por este servicio, considere iniciar la tarea de embalar con, a lo menos, 5 días de anticipación con respecto a la fecha de su mudanza.
- Evalúe la conveniencia de solicitar cajas para embalaje a su empresa de mudanzas.
- Considere iniciar el embalaje con aquellos enseres de los cuales puede prescindir en los próximos días antes del cambio.
- Considere usar cajas de cartón de medidas no superiores a 50 cm. de ancho, largo y alto. Las cajas más grandes a estas medidas resultan nocivas para la mudanza a no ser que su contenido sea ropa, cojines, ropa de cama, etc. Recuerde que para la ropa colgada en ganchos, su empresa de mudanza cuenta con clósets portátiles que ayudan a conservar el planchado de las prendas y simplifican su traslado.
- Las cajas más pequeñas y de mejor calidad debe orientarlas al embalaje de loza, adornos y en general artículos frágiles.
- Las cajas más grandes debe orientarlas al embalaje de juguetes, ollas, artículos plásticos de cocina y en general artículos de volumen y no de peso.
- Para una mejor respuesta de orden y distribución en la casa de destino (redistribución de enseres menores) considere marcar sus cajas con los elementos principales que contienen.
- Controle el total de bultos trasladados numerando cada caja en forma correlativa.
- Recuerde embalar la totalidad de los enseres menores, lo que facilitará el orden de la mudanza y control de ésta.
- Recuerde no embalar, sino hasta el final, enseres de uso diario tales como ropa en uso, loza de diario, artículos de aseo, artículos de higiene personal, cuadernos y textos escolares, además de papeles para trámites.
- Recuerde mantener a mano el salvoconducto, documento que deberá entregar al momento de iniciar la mudanza al conductor del camión que la trasladará.
Administración de condominios y edificios
- En caso que usted ocupe o se traslade a un edificio o condominio, no olvide consultar por la reglamentación propia respecto a accesos de camiones a lugares lo más cercanos posibles a su vivienda actual o futura, uso del hall de acceso peatonal y / o restricciones horarias para carga o descarga.
- Procure reservar tanto en origen como en destino un espacio para el camión de a lo menos 10 metros de largo.
De la habilitación de la casa de destino
- Considere habilitar la nueva casa con ampolletas, en el eventual caso que la descarga se produjera en un horario en que no se disponga de luz natural.
- Resuelva con anterioridad la distribución de su mobiliario en la nueva casa.
- Considere, en el caso de algún mobiliario alto, la altura de piso a cielo de su nueva vivienda.
- Considere, en el caso de mobiliario de dimensiones mayores, los accesos por los cuales deban pasar estos muebles (dinteles de puertas, giros interiores, descansos de escalera, etc.). Recuerde que siempre existen medios alternativos que utiliza su empresa de mudanzas para intentar solucionar estos problemas.
- Recuerde decidir con anticipación respecto al uso que le dará a sus actuales cortinas, rieles y lámparas en su nueva casa.
- Si contempla refaccionar o tapizar algún mueble, evalúe la posibilidad de enviarlo a su reparación con anterioridad a la mudanza, con el objeto de convenir con la persona que ejecute este trabajo, que se lo hagan llegar directamente a la dirección de destino.
- Si en su vivienda de destino ha instalado piso flotante, consulte con su contratista acerca del tiempo necesario para poder utilizarlo después de terminado el trabajo.
De los aspectos técnicos
- Recuerde que su refrigerador necesita un tiempo mínimo de 24 horas después de haberse desconectado y trasladado y antes de ser conectado nuevamente. Se recomienda hacerlo al día siguiente.
- Si considera llevarse los rieles de cortinas, cortinas y o lámparas, recuerde que su servicio de mudanza le ofrece la posibilidad de desinstalar estos elementos.