Flete Fácil: La revolución online del transporte nacional
Artículo revisado por el Comité
Conoce la nueva plataforma online que revolucionará el sector del transporte y flete en nuestro país.
Una verdadera revolución para la eficacia del flete en nuestro país, es el nuevo proyecto de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), el cual entrará en vigencia el próximo año.
Se trata de entrará “Flete Fácil", una especie de bolsa de fletes online con una importante plataforma virtual bolsa de fletes en línea con plataforma Internet, lo que permitirá a los usuarios conectarse directamente con las empresas de transportes.
Actualmente el proyecto se encuentra en su fase piloto, y lo mejor de todo, es que una vez que esté operativo será absolutamente gratuito para los usuarios. Este es uno de los principales proyectos tecnológicos de la CNDC, y es posible gracias al apoyo de programas como Innova Corfo y del Fortalecimiento Gremial de Sercotec.
El principal objetivo de esta plataforma virtual es la interacción entre las empresas que publican ofertas de cargas y las que ofrecen vehículos para llevar esas mercancías. De esta forma, la demanda y la oferta se conectan directamente.
¿Cuáles serán sus principales beneficios?
Flete Fácil permitirá eliminar los tiempos muertos, ya que quienes utilicen la plataforma, no tendrán camiones inactivos y sin trabajo por falta de mercaderías para llevar o detenidos en otras ciudades en espera de una carga de retorno que nunca llega. Además, al conectar la oferta y la demanda en línea, sus usuarios podrán eliminar los intermediarios que encarecen la cadena logística.
Otro factor interesante es el avance tecnológico del sector que estará a disposición de miles de camioneros y pymes, que brindará un mayor acceso a las tecnologías informáticas, permitiendo una importante apertura para mejorar sus negocios.
Todo el sistema operacional funcionará a través de teléfonos móviles por lo cual el proyecto operará usando los servicios de una compañía de telefonía nacional. De esta manera se reducirán las barreras de entrada y cambiará la forma de trabajar, bajando los costos. Quienes operen la Bolsa de Carga Electrónica de la CNDC accederán a una amplia red de nuevos clientes y ganarán tiempo en la búsqueda de fletes, sin tener los camiones parados.
Asimismo, como su base son programas computacionales, el usuario dispondrá de estadísticas útiles para su empresa. Desde el punto de vista del cliente, en tanto, éste tendrá acceso al seguimiento de sus cargas.
Al conectar electrónicamente a los transportistas con los generadores de carga, "Flete Fácil" contribuirá a mejorar la eficiencia en el negocio del transporte, potenciarlo y aumentar la competitividad de las empresas del sector. Asimismo, es importante destacar que las bolsas de carga electrónicas son ampliamente utilizadas en Europa y Norteamérica, pero en nuestra Región no han tenido desarrollo, por eso es positivo que Chile se ponga a tono con los tiempos.
Muy buena idea, todo lo que signifique progreso y ayuda al transporte de carga nacional.
Seria muy bueno ya que para los pequeños transportistas es muy complicado conseguir carga por no contar con contactos y eso provoca que estemos la mayor parte del tiempo sin poder transportar ningun tipo carga haciendo dificil mantenerce en el negocio del transporte.