Llegó el momento de deshacerse de cosas inútiles, ¿cómo hacerlo?

Guardamos ropa de varias tallas menos "por si algún día nos queda", guardamos exámenes de la universidad "por si algún día lo necesitamos"… pero ese día nunca llega.

30 ENE 2018 · Lectura: min.
Llegó el momento de deshacerse de cosas inútiles, ¿cómo hacerlo?

¿Alguna les ha pasado que abren el clóset y una montaña de ropa los ataca? ¿O que buscan un objeto en la despensa y tienen que terminar vaciándola por completo para lograr llegar a lo que querían?

Pues es bastante común que siempre estemos guardando cosas incluso sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Guardamos ropa de varias tallas menos "por si algún día nos queda", guardamos exámenes de la universidad "por si algún día lo necesitamos"… pero ese día nunca llega y las cosas permanecen guardadas eternamente.

Hay un programa de televisión que habla de los "acumuladores" que, si bien son casos bastante extremos, muestra cómo poco a poco las personas se fueron llenando de cosas inútiles que sólo ocupan espacio.

¿Por qué guardamos tanto? Hay diversas razones:

  • Compramos compulsivamente.
  • Creemos que en algún momento "ese" objeto nos será útil.
  • Guardamos algo que se estropea para "arreglarlo" más adelante.

Si hiciéramos una limpieza en nuestra casa eliminando los objetos que no ocupamos, ¡Nos sorprendería ver cuánto espacio nos queda disponible! Si quieres hacer el ejercicio, acá te damos algunos tips.

Puedes comenzar revisando tu clóset, despensa, muebles de cocina, baúles y bodegas e ir preguntándote: ¿He utilizado este objeto en el último año? ¿Podría serle de más utilidad a otra persona? ¿Realmente tengo ganas de arreglarlo? ¿Ya lo reemplacé?

office-2293223-1920.jpg

Si les cuestas responder las preguntas pueden ocupar la técnica del 3-7, es decir, selecciones siete objetos similares, por ejemplo 7 libros, 7 chaquetas, 7 anteojos… y después seleccionan sólo tres y cosas esas se quedan.

Otra técnica es la de los colores que consiste en organizar las cosas marcando con post-it de tres colores. Selecciona un color para marcar las cosas que están dañadas y realmente vale la pena arreglar, otro color para los objetos que tienen un valor sentimental y un tercer color para las cosas que no te traen buenos recuerdos o que no vale la pena guardar.

Así te será más fácil saber con qué cosas te quedarás y qué cosas deben salir de tu casa.

Una vez que tengas seleccionado los productos puedes decidir cómo quieres deshacerte de ellos: Puedes vender, permutar, donar, regalar… ¡Y todo esto por Internet! Hay muchas páginas para comercializar productos e incluso Facebook ahora agregó la sección "Marketplace".

También hay personas que hacen venta de jardín e incluso se organizan con vecinos para así resultar más atractivo y que otros vengan a ver lo que vendemos.

Incluso, para algunos es una tradición hacer una vez al año una venta de garaje y guardan lo recaudado para las vacaciones o como un fondo de emergencia para un imprevisto.

flea-market-2552658-1920.jpg

Deshacerte de objetos que no utilizas también te será especialmente útil cuando necesites mudarte, podrás ahorrar al menos un viaje eliminando cosas que no necesitas trasladar a tu nuevo hogar.

Por último, esta experiencia podría resultar incluso terapéutica como lo cuenta la blogera Colleen Madsen, quien desde hacer varios años escribe cómo ha sido su experiencia eliminando cosas que no usa:

"Me propuse tirar una cosa inútil a diario durante un año, luego lo extendí por dos años más y deseche cerca de 1.000 objetos que estorbaban en mi hogar", dijo a El Tiempo.

Y tú, ¿te atreves?

Mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre artículos para mudanceros