Trámites previos a la mudanza que debe realizar el cliente.
Artículo revisado por el Comité
Siga estos consejos prácticos y asegure el éxito total de su mudanza.
Consejos para la mudanza
Si está en los trámites de la compra de una nueva vivienda, inevitablemente pronto tendrá que enfrentar uno de los procesos más delicados: la mudanza, donde lo más importante es organizarse con tiempo y hacer que toda la familia se sienta parte de este proceso distribuyendo entre todos las tareas.
Como gran consejo incluir a los niños en el proceso de la mudanza los ayudará a aceptar mejor los cambios en su entorno.
Antes de cambiarse de vivienda no olvide pedir un "salvoconducto", documento que se solicita en cualquier notaría, y que tiene un costo de unos $ 2.000, con 24 a 72 horas de anticipación a la fecha de la mudanza, documento que tiene una validez de hasta 3 días.
Si es propietario del inmueble que deja, debe llevar su cédula de identidad y comprobantes de pago de contribuciones o servicios básicos. En cambio, si es arrendatario, debe obtener un poder simple firmado por el dueño del bien raíz que se abandona, autorizándolo a efectuar dicho trámite, junto a las fotocopias de las cédulas de identidad de ambos.
Recuerde el día de la mudanza, en todo momento, tenga estos papeles, al alcance de la mano. Las tarifas de las mudanzas varían entre $80.000 y $3.000.000 como promedio, dependiendo de la distancia, el volumen de carga, y el tipo de carga.
Salvoconducto
¿Estimado vecino tiene usted en conocimiento que para cambiarse de casa, es necesario contar con un salvoconducto?
Este documento se solicita en la notaria o registro civil de la comuna en que se reside. Recuerde que si no se cumplen estos requisitos, carabineros impedirá la mudanza y aplicará una multa de 4 utm.
A partir del día 15 de noviembre de 2007, Carabineros de Chile, dejó de cumplir una serie de tareas no operativas, como por ejemplo el otorgamiento de salvoconductos por Mudanzas.es. Por eso que ahora este trámite se debe realizar en la notaría o ante el oficial de registro civil, y por este servicio se debe pagar un arancel de declaración jurada notarial.
solicitar salvo conducto el propietario o arrendatario que se quiera cambiar de vivienda, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Efectuar una declaración jurada ante el notario público o ante el oficial del servicio de registro civil e identificación, que sean competentes a la comuna en que se vive.
- Dejar constancia en la declaración del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará.
- También se debe dejar constancia que no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza.
En el caso que el declarante no sea propietario de la vivienda, deberá exhibir uno cualquiera de los siguientes antecedentes al notario público o al oficial del servicio de registro civil e identificación ante el cual se realice la declaración:
- Autorización del propietario de la vivienda o de quien haya recibido la tenencia del inmueble.
- Recibo que acredite el pago de la renta de arrendamiento correspondiente al último mes, así como las constancias de encontrarse al día en el pago de los servicios con que cuente el inmueble.
Avisos necesarios
Haga una lista de las personas, organizaciones y empresas a las que debe avisar de su nueva dirección. Por ejemplo: colegios y universidades, cartero, corredor de propiedades, o dueño del inmueble si es arrendatario. También a AFP, Isapres, bancos, SII y cualquier otra entidad que envíe documentación por correo a su casa, municipalidad (efectúe cambio de domicilio en su licencia de conducir), etc.
Tomar todas estas preocupaciones le ayudará a tener un excelente cambio de casa, sim mayores preocupaciones.
Muy buenas recomendaciones.
Gracias por esta información, muy orientadora.