Mejores Conductores para Chile
Artículo revisado por el Comité
Diferentes cambios ha implementado el gobierno en busca de mejorar la conducción automovilística de todos los chilenos. Las altas tasas de accidentes de tránsito han provocado una serie de cuestionamientos que han terminado con la renovación del proceso de obtención de licencia. Esto ha permitido mejorar considerablemente el sistema, que ahora incluye nuevas exigencias, tanto para particulares como para conductores profesionales.
Durante el año 2013 el país ha vivido una transformación y mejoría en la calificación de conductores autorizados, con el fin de evitar entregar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir las tasas de accidentes automovilísticos.
A fines del año 2012 las estadísticas fueron claras para que las autoridades reaccionaran y tomaran nuevas medidas respecto a la autorización de permisos de conducir. Los números identificaron 978 muertes por manejo irresponsable, 44.203 accidentes y 38.929 personas con lesiones por este mismo motivo.
Unas de las primeras medidas que tomó el gobierno fue la tolerancia cero frente al consumo de alcohol y la conducción en estado de ebriedad, debido a que es una de las causas más importantes de fallecimiento en accidentes automovilísticos.
Otra de las medidas más importantes ha sido aumentar la exigencia a los conductores, obligándolos a cumplir con un alto estándar de habilidades para conducir de manera segura por las distintas calles y carreteras del país.
Esto se ha traducido en la modificación exhaustiva del sistema de entrega de licencias para conductores que busca crear un gran filtro para quienes buscan la autorización de manejo.
Los principales cambios que se han comenzado aplicar son:
- Examen teórico
Será obligatorio para todos los conductores profesionales, las preguntas no serán conocidas, lo que obligara a los postulantes a contar con un amplio contenido. El examen se rendirá en los computadores de la municipalidad correspondiente y la CONASET se encargará de la revisión.
Para ayudar a que los futuros conductores puedan prepararse de ha puesto a disposición un material gratuito que podrá ayudarlos durante el proceso.
- Nuevas posibilidades
Todas aquellas personas que hayan obtenido la calificación de conductores profesionales, podrán optar a un interesante programa de formación donde cursar estudios de perfeccionamiento sobre diferentes temas como por ejemplo seguridad vial, donde los profesionales podrán utilizar simuladores individuales para su entrenamiento y así elevar el nivel de los conductores profesionales del país.
- Examen Médico
El nuevo examen médico contempla nuevos objetivos y exigencias que permitirán asegurar a los calificadores las habilidades y destrezas reales de los postulantes.
Este examen se llevará a cabo en las diferentes municipalidades del país y contará con nuevos equipos y tecnologías de medición. Además, incluye una capacitación especial para los médicos que realizan las pruebas quienes contarán con una nueva herramienta de trabajo que tendrá como objetivo centralizar todos los resultados del examen en una plataforma única.
- Cambio de examen y licencia
Otros cambios que se aplicarán serán en el examen práctico que buscará ser mucho más riguroso y poder identificar de forma real si el postulante está capacitado para asumir la responsabilidad vial de la conducción automovilística.
Además, el documento que entregan las autorizadas también será modificado por uno más moderno, que ya no sea de papel ni de fácil adulteración y donde las autoridades del tránsito puedan fiscalizarlas y coordinar con un sistema central.