La fatiga mata: plan nacional de transporte
Artículo revisado por el Comité
La dirección de trabajo del gobierno de Chile recomienda a los transportistas que descansen las horas establecidas para evitar accidentes de tránsito.
La dirección de trabajo del gobierno de Chile recomienda a los transportistas que descansen las horas establecidas para evitar accidentes de tránsito.
Durante el mes de octubre se llevó a cabo la campaña “La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada” destinada a los trabajadores del sector. La propuesta es simple: respetar la jornada laboral y los tiempos reglamentarios de descanso puede salvar vidas.
En los últimos tres años se registraron 351 accidentes de tránsito motivados por la fatiga de los conductores de transportes. Y es a causa de las alarmantes cifras registradas que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela y la directora de Conaset, María Francisca Yáñez, han decidido crear y difundir el programa.
La Subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela, complementó que "para revertir esta situación y bajar la tasa de accidentabilidad y orientar a los trabajadores que se desempeñan en el sector del transporte terrestre de carga y pasajeros, la Dirección del Trabajo elaboró un tríptico que contiene información sobre la jornada laboral de los conductores, tareas auxiliares, tiempos de espera y descanso, el que será distribuido a todos los choferes de este tipo de transporte".
La campaña ha sido lanzada el 12 de octubre de 2012 en el peaje de Lampa, en la Carretera 5 Norte. A partir de ese día los trípticos de información serán distribuidos 5 mil trípticos informativos en todas las carreteras del país.